Cartas

Sebastián Piñera (I): compromiso con el medio ambiente

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Con dolor, quienes lo conocimos y trabajamos junto a él recibimos la noticia de su partida. Indudablemente, la historia honrará el liderazgo de nuestro expresidente Sebastián Piñera Echeñique, quien condujo a Chile hacia un futuro más prometedor.

Dejó grandes legados tras su gestión: la reconstrucción del país tras el 27/F; el rescate de los 33 y la lucha exitosa contra la pandemia, pero además fue una persona preocupada por su entorno, con una gran gestión en medio ambiente.

En su primer gobierno implementó exitosamente la nueva la institucionalidad ambiental (SEA, SMA, MMA y los Tribunales Ambientales), dictó normas ambientales relevantes y planes de descontaminación efectivos para las ciudades del sur de Chile.

En su segundo gobierno, en el que tuve la suerte de participar, destacaron diversas iniciativas normativas que evidenciaron su compromiso con el avance del país. Desde la promulgación de la normativa lumínica hasta la ley de humedales urbanos, su labor fue incansable. Sin embargo, su visión trascendió lo convencional. Desde el inicio de su gestión, contempló la urgencia de abordar el cambio climático y su determinación no se limitó sólo a la aprobación de una ley marco en el Congreso en marzo de 2022, sino que permeó todas las esferas del quehacer nacional.

Su legado en esta materia es innegable y su impacto perdurará en las generaciones venideras.

Javier Naranjo Solano

Abogado, exministro y subsecretario de Medio Ambiente

Lo más leído